viernes, 8 de abril de 2016

Arquitectura Web


¿Qué es la arquitectura de sitios web?
El término arquitectura web se utiliza para definir una tarea que requiere conocimientos técnicos de construcción, funciones y de diseño para sitios o páginas web.
Alojamiento, publicación, dominio y promoción de una página web
Se deben tomar varias decisiones cuando comenzamos a crear una página web: ¿Dónde alojaremos la página? ¿Qué elementos tendrán disponibles los usuarios? ¿Qué recursos necesito?
Se recomienda comenzar por evaluar las decisiones estructurales que pueden hacer viable, o no, su proyecto. Las tres decisiones primordiales en el proceso de construcción de una página web son: dónde alojaremos el sitio, qué nombre de dominio daremos al sitio y cómo lo promocionaremos.

¿Dónde alojar y cómo publicar una página web?
Toda página web está alojada en un servidor. Quien administra la página tiene acceso remoto a dicho servidor, de modo que puede modificar los archivos o cargar nueva información.
Una página web alojada en un servidor nos permite tener nuestro propio dominio, es decir, la dirección web o URL (sigla en inglés de Uniform Resource Locator, o localizador uniforme de recursos) que los usuarios utilizarán para acceder a nuestra página.



Para seleccionar el servicio de alojamiento más adecuado a las necesidades de nuestro proyecto debemos tener en cuenta las siguientes dimensiones:


1. Presupuesto
Existen servicios de alojamiento gratuito que a cambio del servicio ponen publicidad en la página web que desarrollamos. También existen servicios de alojamiento pagos; su valor varía de acuerdo con los servicios que ofrecen, aunque cada vez son más accesibles.

2. Transferencia y espacio del servidor
Cada servicio de alojamiento, de acuerdo con el servidor con que cuenta, tiene características de transferencia de datos diferentes. La transferencia de datos es la información que se intercambia entre el servidor y la computadora del usuario de una página web. Esta decisión deberá tomarse teniendo en cuenta las características de nuestra página, ya que los recursos que utilicemos en ella la harán más o menos pesada. Es una decisión muy importante, en tanto la velocidad de descarga y funcionamiento hará que el usuario tenga una buena experiencia cuando visite nuestra página.
3. El modo de acceder al producto
Los servidores ofrecen diferentes propuestas para que el administrador acceda al sitio, que en general es un servicio de FTP. Debemos conocer las características del servidor para decidir si es apropiado a nuestras necesidades y conocimientos.
La sigla FTP significa en inglés File Transfer Protocol, es decir protocolo de transferencia de archivos. Esto es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red, basado en la arquitectura cliente-servidor.
4. El tipo de dominio que ofrecen
Los servicios de alojamiento gratuito ofrecen dominios que incluyen en su dirección el nombre del alojamiento. Por eso, siempre que sea económicamente viable, se recomienda obtener un dominio propio que facilitará que los usuarios recuerden la dirección web de la página y permitirá cambiar de servicio de alojamiento sin que se modifique la dirección.

¿Qué es el dominio de una página?
El dominio es la dirección web de nuestra página: es una dirección única e irrepetible y por eso existen entes que las organizan y distribuyen. La elección del nombre de dominio es una decisión fundamental en tanto:

1. Es la dirección que los usuarios deben recordar para acceder a nuestra página.

2. Es uno de los factores principales por medio del cual los motores de búsqueda encuentran nuestro sitio.

3. Da identidad a la página y de algún modo describe los contenidos que hay en ella.

Los dominios poseen una estructura y una sintaxis propia. Las partes estructu
rales de un dominio están separadas por un punto. Veamos estas características a través de un ejemplo:

El prefijo www no es en realidad parte del dominio sino que es la clave que le indica al navegador que visitaremos una página web.
El nombre es el cuerpo principal del dominio, o sea la palabra que denomina nues-
tra página web.
El tipo identifica la finalidad del sitio, existen muchos pero los más comunes son:

  • com: identifica páginas comerciales.
  • gov: identifica páginas gubernamentales.
  • org: identifica páginas de organizaciones no gubernamentales.
  • edu: identifica páginas con fines educativos.
  • net: identifica páginas relacionadas con internet y telecomunicaciones.

El país es una parte opcional del dominio que identifica el país de origen del mismo. Algunas extensiones de este tipo son:

  • ar: Argentina
  • mx: México
  • br: Brasil
  • ve: Venezuela


Como hemos dicho, los dominios poseen, además de una estructura, una sintaxis propia en la que se aceptan números, letras y guiones. Sin embargo, en un dominio no se aceptan tildes, espacios en blanco, puntos (aparte de los que organizan la estructura del dominio) ni ningún otro tipo de símbolos. La cantidad máxima de caracteres permitidos es diecinueve (19).

Es importante tener en cuenta que los dominios .com son pagos, mientras que los dominios .ar son gratuitos y deben renovarse cada año.Usualmente quienes ofrecen el servicio de alojamiento también se ocupan de gestionar los dominios de sus clientes, simplificando así la tarea de quien decide construir una página web.
Sin embargo, sea cual fuere la opción que elijan, siempre recuerden:

1. Comprobar que el dominio que se ha seleccionado esté disponible y libre de disputas legales.
2. Que quien figure como registrante y contacto técnico del dominio sea el propietario de la página web, ya que solo el titular puede renovar el dominio o realizar cualquier modificación.

¿Cómo promocionar una página web? 


martes, 5 de abril de 2016

Diseño web


Diseño de un sitio web 


Si tuviéramos que hacer un diagnóstico diríamos que muchas páginas web, en su afán por capturar la atención del usuario, terminan generando una especie de indigestión virtual y visual.

Recomendaciones para el diseño según expertos:

  • El espacio que se usa, incluso el espacio en blanco, comunica sentidosla distribución de información, imágenes y espacios es una estrategia comunicacional que habla de la calidad del diseño. No hace falta mostrar todo, el usuario debe poder imaginar lo suficiente como para sentir curiosidad y explorar más.
  • Se puede jugar, tanto con lo literal como con la metáfora: Para las páginas web se puede idear una impronta propia: un objeto, una fotografía, una frase: hay muchos elementos que permitirían al navegante anticipar intuitivamente el contenido de la página. Este es el gran desafío para quien diseñe su página web: alcanzar la distinción y un sello propio.
  • Jerarquizar los contenidos es decidir sobre su importancia: Es fundamental destacar con letras grandes y al principio lo que es más importante. Lo secundario va después y en letra pequeña.
  • La letra, por la vista entra: Lo más recomendable es utilizar fuentes fácilmente legibles, sin sombras ni curvaturas complicadas que pudieran estorbar o cansar la vista del usuario.

Plantillas

Para el trabajo de diseño web existen páginas pre-diseñadas que facilitan al usuario el trabajo de planificación, diseño y desarrollo de su página web.
Se trata de las plantillas o páginas web prefabricadas. Algunas de ellas traen incorporadas imágenes y están desarrolladas con el código HTML, lo cual permite al usuario modificarlas en función de sus intereses personales, profesionales, etc.

Elección de fuentes

La fuente es un componente del diseño sobre el que debemos estar atentos: la correspondencia entre el estilo de la fuente y el mensaje, al igual que los espacios del sitio, los colores y las imágenes, también comunica sentidos.
Imaginemos el titular principal de un boletín informativo digital. Considerando el contenido del mensaje, ¿qué estilo de letra parece el más apropiado para comunicar la noticia?

Hay que tener en cuenta que no todos los sistemas operativos que conocemos poseen o tienen instalados los mismos tipos de fuente. Esta es una de las cosas que recomendamos chequear antes de habilitar un sitio web.
Asimismo, existen algunas diferencias entre navegadores a la hora de reconocer fuen-
tes. Por ejemplo, la fuente Times no es reconocida por el navegador Explorer en un sistema Windows, pero sí es reconocida en un navegador Mozilla con el mismo sistema.

Utilización de colores

Muchas veces el éxito de un sitio depende más de la originalidad del diseñador y la calidad de los contenidos que de la puesta en escena de un crisol de tonos.
Lo cierto es que los diseñadores dependen de los programas que cada navegador o browser contienen. Los programas reciben desde el servidor según el protocolo HTTP, los contenidos de cada sitio web y le permiten al usuario acceder a ellos.
Esos programas tienen diferentes esquemas de funcionamiento, y además interactúan con el sistema operativo que posee cada ordenador o computadora, con lo cual es posible que una persona, si consulta la misma página en dos PC diferentes, las visualice de manera distinta.
¿Cómo se arman los colores en la PC?
Cada sistema operativo reconoce tres colores elementales, a partir de los cuales construye los demás. Esa construcción se da por un proceso de mezcla por unidades de pantalla o píxeles.

La capacidad de definir muchos colores a partir de estos tres, está dada por los bits de profundidad: a mayor cantidad de bits, más precisiones podrán hacerse sobre estos tres colores elementales.

Por ejemplo:
Inicialmente, todos los monitores cubrían prestaciones gráficas con 8 bits. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, los ordenadores mejoraron su calidad y es cada vez más habitual encontrar profundidades de color de 16 bits en adelante (incluso de 24 y 32).


El uso de imágenes

el uso excesivo de imágenes puede entorpecer la navegabilidad. El usuario, frente a una página que tarde demasiado tiempo en cargarse o en mostrar un contenido, probablemente abandone la búsqueda y decida visitar otro sitio.
Esta dificultad puede sortearse si aprendemos a reducir el lugar que ocupan las imágenes: no nos referimos a su apariencia, sino al peso que generan como archivo. Si las imágenes son de alta definición, tardan mucho más tiempo en ser trasferidas.
Para optimizar los ficheros gráficos, es recomendable hacer lo siguiente:


  • Con los archivos de extensión .gif se puede reducir el número de colores disponibles en la paleta. Es posible hacerlo con el editor gráfico, o incluso al guardar el archivo en algún sitio del disco.
  • Con los archivos de extensión .jpg es posible reducir la calidad de la imagen sin que esta reduzca o pierda el sentido visual en su resolución final.
Programas a imágenes y sin semejanza


Existen varios programas de edición gráfica especializados para el tratamiento de imágenes. PhotoShop 5.5 o PhotoShop 6 permiten al usuario configurar una imagen de manera sencilla. Desde la opción de Guardar para el Web, es posible definir la calidad del jpg, los colores del gif y otras opciones, en varias muestras de la imagen a la vez.

Internet en el mundo

El acceso a Internet varía considerablemente de un país a otro. Y desgraciadamente, un mal acceso a Internet perjudica de forma sustancial la economía de un país.
En junio de 2014, la Internet Society publicó el Global Internet Report 2014.
Este informe va acompañado de un mapa interactivo, Global Internet Report Map, que muestra varios datos por países de los que destacan los siguientes conceptos:

 Porcentaje de uso entre los usuarios de Internet.

 Coste, como porcentaje de la renta per cápita necesaria para tener un acceso de banda ancha a Internet.

 La mediana de la velocidad de descarga para una conexión fija a Internet.

Algunos datos son conocidos desde hace años. Por ejemplo, los países nórdicos se sitúan entre los diez primeros en porcentaje de uso:

 Islandia: 96,5% (1)

 Noruega: 95,1% (3)

 Suecia: 94,8% (4)

 Dinamarca: 94,6% (5)

 Finlandia: 91,5% (8)

 Islas Feroe: 90,0% (10)

En el extremo opuesto se sitúa Eritrea con un 0,9%.

Respecto al coste, algunos de los países nórdicos vuelven a aparecer entre los diez primeros de los países donde el coste es menor. En el extremo opuesto vuelve a aparecer Eritrea con casi un 4000% (más o menos, un ciudadano medio necesita 40 veces su sueldo para poder tener una conexión a Internet).
Respecto a la velocidad de descarga, el número 1 es Hong Kong con 57,07 Mbit/s como mediana de la velocidad.

¿Y qué pasa en nuestro país? Realiza la actividad que te propongo a continuación.

Utiliza el Global Internet Report 2014  para contestar las siguientes preguntas:

 ¿Cuál es el porcentaje de uso del acceso a Internet en tu país?

 ¿El acceso a Internet en tu país es barato o caro?

 ¿Cuál es la velocidad media de acceso a Internet en tu país?

 ¿Y qué posición ocupa tu país comparado con otros países?

Compara los valores que presenta tu país con los valores de otros países .

¿Qué conclusiones sacas con respecto a tu país? Publica y comenta los resultados?

Internet y la web

La Web e Internet 

No es lo mismo por que ahí diferencias entre la Web y el Internet. La “Web” es una manera de acceder a la información a través de Internet, es un modelo para compartir información que está construido sobre Internet. El protocolo que usa la misma es HTTP, este es solo una de las muchas maneras en las que se puede transmitir información a través de Internet. En cambio Internet es una red masiva, es la red de redes el mismo conecta millones de ordenadores en todo el mundo a través de una red que permite que cualquier computador pueda comunicarse con otro sin importar en qué lugar del planeta se encuentren, siempre y cuando los dos estén conectados a Internet. La web es parte de Internet, pero no todo Internet es la web.

                               Relación Entre Internet y La Web

Toda la información que viaja a través de Internet lo hace a través de un protocolo, y existen varios de estos. Como ya explicamos el protocolo HTTP es el que usa la Web para compartir información. Entonces, las páginas Web como Twitter, Google, Facebook, o este mismo blog, forman parte de la Web, esta información viaja a todos nosotros a través de Internet.

Internet se ha convertido en algo omnipresente que es difícil imaginarse la vida sin ella. Es difícil imaginarse la vida también si la www. Pero solo porque Internet y la WWW estén fuertemente entrelazados no significa que sean lo mismo. Todo se inició en 1958 en la agencia de proyectos de investigación avanzada, más conocida como ARPA para aumentar los avances tecnológicos de EEUU en la sombra tras el lanzamiento por parte de Rusia del Sputnik. La primera conexión exitosa se dio el 29 de Octubre de 1969 con una conexión de red ARPANET entre 2 equipos. Con el tiempo se fueron agregando más y más ordenadores.
Pero la creación de la WWW llega décadas más tarde con la ayuda de un hombre llamado Tim Berners-Lee que desarrolla en 1990 la columbra vertebral de la World Wide Web, concretamente el protocolo de transferencia de hipertexto ( HTTP). En esos momentos aumento la red de 4 a más de 300.00 ordenadores. El protocolo HTTP es el conjunto de normas para la que archivos y otros datos se transfieran entre equipos.
Hay redes pequeñas como la que puedas tener en tu casa a redes de empresas multinacionales. Estas redes a menudo están conectadas entre sí en diferentes configuraciones en redes de área local ( LAN). Incluso el teléfono móvil está conectado a una red que forma parte de Internet.
La WWW por otro lado es el sistema que usamos para acceder a Internet. La web no es el único sistema que hay para hacerlo, pero si es el más popular y más utilizado.
Por lo que una forma de pensar podría ser que Internet se compone de máquinas, equipos y datos y la WWW es lo que aporta esta tecnología a nuestra vida.

¿Cómo me cambio la vida la web?

¿Cómo me cambio la vida la web?

Internet y la Web

¿La Web e Internet son lo mismo? No, no son lo mismo, pero para muchas personas dicen que sí  son lo mismo y muchas veces hacen un mal uso de los dos términos.

Web: Conjunto de información que se encuentra en una dirección determinada de internet.
Internet: Red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir la información.

¿Cómo me cambio la vida la web?

Para muchas personas, la Web o Internet (¿son lo mismo?, dentro de poco lo sabrás) son el invento más importante del siglo XX. Una encuesta realizada a través de la Web no es un método muy científico y fiable, pero en la encuesta Los 10 mejores inventos del siglo XX aparece Internet en el primer puesto, con bastante ventaja respecto al segundo que es el automóvil.

10 mejores inventos del siglo XX

1. Internet: Este es un invento que literalmente revolucionó las comunicaciones tal y como se conocían hasta ese momento.

2. Automóvil: Se convirtió en un medio de transporte confiable.

3. Televisión: También marcó un importante suceso en la historia ya que ahora se podían ver las imágenes y conocer sucesos importantes y de entretenimiento.

4. Antibióticos: Con el descubrimiento de la penicilina y posteriormente otros medicamentos, se abrió la oportunidad para tratar enfermedades que anteriormente eran mortales.

5. Avión: Significó el inicio de la carrera por dominar los aires y que eventualmente jugaría un papel vital para los combates en las guerras.

6. Ordenador personal: La creación de Steve Jobs y Stephen Wozniak en 1976 también fue uno de los inventos que revolucionaron el mundo.

7. La Radio: Este es uno de los inventos más importantes ya que jugó un papel muy importante en las comunicaciones en ese siglo.

8. Cohetes espaciales: Los cohetes espaciales han servido para impulsar a las naves y permitir explorar el espacio exterior.

9. Submarino: Se trata de una de las invenciones más poderosas y letales del siglo XX, orientado principalmente para los conflictos bélicos.

10. Energía nuclear: Aunque hay registros de hechos lamentables con su uso, es difícil hacer a un lado su impacto positivo en muchos de los sectores de la sociedad.

¿Crees que la Web (Internet) es el invento más importante del siglo XX?

Para la mayoría el invento más importante no fue solo la web, sino también, los antibióticos y los aviones. Esto no le quita importancia a la web, ya que gracias a su servicio favorecen muchas cosas de nuestra vida cotidiana.

¿Crees que la Web (Internet) debería aparecer también en una lista de los inventos más importantes de la humanidad?

Si concordamos en que la web (internet) es uno de los inventos más importantes de la humanidad, para la humanidad desde que existe es, fue y será de vital importancia la comunicación y el internet revoluciono literalmente la comunicación.

¿Cómo me ha cambiado la vida la Web?

Casi un 20% de los usuarios todavía sostiene que la influencia de Internet sobre el conjunto de la sociedad ha sido negativa a lo largo del último cuarto de siglo.
Técnicos del centro de investigación han planteado una macroencuesta para descubrir la influencia real de este invento en la economía, la cultura y la política actuales. A través de dispositivos como ordenadores, smartphones, tablets, etc. Entre los colectivos con más recursos y estudios, y también entre los más jóvenes se ha permitido conocer datos nuevos y sorprendentes sobre el alcance real de internet.
Los analistas han calculado que un 6% de la población Estadounidense sostiene que fue negativo. La proporción de ciudadanos que expresan esta misma opinión referida al conjunto de la sociedad es todavía mayor: un 15%. Y la cifra, que puede desconcertar a los defensores de la tecnología, aun tendría que ser revisada al alza, puesto que para un 8% de los participantes en este trabajo la red ha sido tan buena como mala en términos generales.  El 40% de los encuestados dicen que “necesitan” conectarse: por su profesión, por sus relaciones, etc.
Gracias a las entrevistas mantenidas tanto en inglés como en castellano por los expertos de Princeton, se sabe que prácticamente uno de cada cinco sujetos está convencido de que internet ha debilitado el vínculo con familiares y amigos.

¿Cómo me ha cambiado la vida la web?

Internet nos ha cambiado la vida en 10 aspectos fundamentales.
1. Acceso a la información: La web es hoy en día la mayor fuente de información, generada por todo tipo de usuarios; basta con teclear en un buscador lo que nos interesa conocer.
2. Ocio y entretenimiento:  Según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, Internet es el medio más consumido por los españoles, por encima de la televisión, la radio y la lectura de periódicos y revistas.
3. Comunicación y expresión: La forma de comunicarnos ha cambiado para siempre. La inmediatez del e-mail ha remplazado a las cartas tradicionales, la mensajería instantánea se impone en gran medida frente al teléfono.
4. Relaciones interpersonales: El correo electrónico, la  mensajería instantánea, las llamadas telefónicas, las redes sociales, etc. nos brindan la oportunidad de relacionarnos con otras personas sin necesidad de estar físicamente presentes.
5. Consumo: Comprar es una actividad que puede realizarse con total comodidad 24 horas al día, sin importar dónde nos encontremos. El dinero en efectivo se vuelve obsoleto frente a nuevas fórmulas de pagos.
6. Trabajo: El trabajo ya no es un lugar físico, sino una actividad que puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar. Los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías de colaboración como la videoconferencia y la telepresencia permiten que los equipos de trabajo interactúen con una enorme facilidad y naturalidad sin importar la distancia.
7. Formación: Internet ofrece múltiples oportunidades académicas: cursos online, tutorías virtuales, especializaciones de carácter público y privado. Podemos formarnos a distancia desde la comodidad del hogar o la oficina.
8. Asistencia sanitaria: Gracias a la telepresencia y al uso de estetoscopios, otoscopios y diversos dispositivos de parámetros biomédicos, se puede conocer la condición fisiológica del paciente, algo esencial en el caso de enfermos crónicos o que viven en lugares remotos.
9. Relación con la Administración: España es un país pionero en Administración electrónica, con servicios innovadores como el DNI digital, los trámites con Ministerios como el de Hacienda o la receta electrónica.
10. Conciencia eco-responsable: La Red ofrece la posibilidad de crear edificios inteligentes, conectados y controlados por los ciudadanos y las empresas para optimizar el consumo energético y reducir las emisiones contaminantes.

25 años de la web

25 Años de la WEB

Tim Berners Lee habría empezado a trabajar en el CERN en 1980. El 12 de marzo de 1989 describió en un informe para el mismo, el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que un año después sería la World Wide Web.
Las impronunciables tres W que preceden a la mayoría de direcciones de Internet nacieron hace justo 25 años. Su inventor fue Tim Berners-Lee.
La elevada penetración de Internet, por medio de ordenadores, Smartphone, Tablet. Este trabajo ha permitido conocer datos nuevos, entre todos los estudios y entre los más jóvenes.
El primer trabajo de Berners-Lee en el CERN fue diseñar Enquire, una base de datos que con la que intentaba sistematizar las montañas de información inconexa que empezaban a acumularse.
 En 1989 con la colaboración de Robert Caillau presentó una propuesta para añadir un enlace a Enquire donde el sistema permitía acceder a él simplemente indicando su "dirección" en la red.
El primer servidor de la Web fue un ordenador NeXT (menú de 9 puntos que explicaba el alcance del proyecto, la forma de utilizar enlaces y cómo instalar nuevos servidores) diseño de Steve Jobs. Era una máquina adelantada a su época y que quizá por eso nunca tuvo mucho éxito comercial.
Berners-Lee estuvo barajando varios nombres para su proyecto. Entre ellos, Mine Of Information y The Information Mine. Al final, quedó en las tres W, que, aparte de definir muy bien su alcance global e interconectado, tenían cierto atractivo desde el punto de vista gráfico.
Los usuarios más entusiastas fueron primero instituciones académicas, luego grandes corporaciones y por último comercios o particulares de todo tipo.
La Web que se convirtió en la aplicación principal siendo que ya existían otras como el correo electrónico o el FTP.  Se convirtió en un instrumento más social que técnico, cuyo uso se generalizó cuando las compañías de internet comenzaron a proporcionar de manera gratuita navegadores en sus equipos.
Las innovaciones que desarrolló para dar forma a su idea fueron tres: el HTTP, que permite que al pinchar sobre un enlace lleguemos a otro documento; las URL, que son las direcciones por las que encontramos el documento;  y el HTML, que son las instrucciones por las que se vinculan las páginas y los archivos que contienen.