martes, 5 de abril de 2016

25 años de la web

25 Años de la WEB

Tim Berners Lee habría empezado a trabajar en el CERN en 1980. El 12 de marzo de 1989 describió en un informe para el mismo, el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que un año después sería la World Wide Web.
Las impronunciables tres W que preceden a la mayoría de direcciones de Internet nacieron hace justo 25 años. Su inventor fue Tim Berners-Lee.
La elevada penetración de Internet, por medio de ordenadores, Smartphone, Tablet. Este trabajo ha permitido conocer datos nuevos, entre todos los estudios y entre los más jóvenes.
El primer trabajo de Berners-Lee en el CERN fue diseñar Enquire, una base de datos que con la que intentaba sistematizar las montañas de información inconexa que empezaban a acumularse.
 En 1989 con la colaboración de Robert Caillau presentó una propuesta para añadir un enlace a Enquire donde el sistema permitía acceder a él simplemente indicando su "dirección" en la red.
El primer servidor de la Web fue un ordenador NeXT (menú de 9 puntos que explicaba el alcance del proyecto, la forma de utilizar enlaces y cómo instalar nuevos servidores) diseño de Steve Jobs. Era una máquina adelantada a su época y que quizá por eso nunca tuvo mucho éxito comercial.
Berners-Lee estuvo barajando varios nombres para su proyecto. Entre ellos, Mine Of Information y The Information Mine. Al final, quedó en las tres W, que, aparte de definir muy bien su alcance global e interconectado, tenían cierto atractivo desde el punto de vista gráfico.
Los usuarios más entusiastas fueron primero instituciones académicas, luego grandes corporaciones y por último comercios o particulares de todo tipo.
La Web que se convirtió en la aplicación principal siendo que ya existían otras como el correo electrónico o el FTP.  Se convirtió en un instrumento más social que técnico, cuyo uso se generalizó cuando las compañías de internet comenzaron a proporcionar de manera gratuita navegadores en sus equipos.
Las innovaciones que desarrolló para dar forma a su idea fueron tres: el HTTP, que permite que al pinchar sobre un enlace lleguemos a otro documento; las URL, que son las direcciones por las que encontramos el documento;  y el HTML, que son las instrucciones por las que se vinculan las páginas y los archivos que contienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario